Francés para los franceses, nacido en Barcelona según algunas notas biográficas, es en 2011 cuando se descubre el origen real de José Cabrero Arnal. Este año ve la luz una biografía de Philippe Guillen en la que desvela su origen oscense: nació en 1909 en la pequeña aldea de Castilsabás.
En palabras del editor, Dionisio Platel, “con este volumen queremos dejar constancia de la importancia que tuvo José Cabrero Arnal dentro de la historia de la historieta en España, ya que fue uno de los máximos responsables durante los años treinta, para su desarrollo y evolución posterior, tanto en su forma como en lo gráfico y por supuesto en lo narrativo, llenando de alegría, frescura y dinamismo las revistas infantiles en las que participó”.
Tras ser parte del ejército republicano durante la guerra civil española, tuvo que huir a Francia, donde sería capturado por los alemanes, y acabaría en el campo de Mauthausen, de donde logró salir con vida. Nunca volvió a España y continuó su carrera como historietista en Francia.
En este cuarto volumen de la colección Tebeos de oro, dedicada a recuperar el ingente y desconocido patrimonio de la historieta clásica en España, Taula ediciones ha “seleccionado su obra española más emblemática, desde 1929 hasta 1936, ofreciendo muestras de sus colaboraciones en las más importantes publicaciones de esa época. У сomо по, servimos sus tres historietas largas publicadas en la «Colección Karikatos»: Guerra en el país de los insectos, Hazañas de Paco Zumba y Viajes extraordinarios del perro Top”.
