¡Este pasado viernes 26 de septiembre inauguramos nuestro Comic Club!
Javier Marquina nos habló de un buen montón de cómics y definió la dinámica del club: en cada sesión tendrá preparada una selección de los títulos que ha estado leyendo últimamente. Una lista que será variada, como pudimos comprobar, en un formato de conversación para que cualquiera pueda aportar.
Estos fueron los tebeos que trajo para esta primera sesión:

Tower dungeon, Tsutomu Nihei, Pika ediciones.
Javier ya había comentado que el manga ocupa un volumen cada vez mayor en su pila de lecturas y recomendó la web www.listadomanga.es para encontrar la información más completa sobre todas las publicaciones en España. Tower dungeon es una serie abierta actualmente, de la que se han publicado traducidos 3 tomos a fecha de hoy. Un manga sobre un caballero que tiene que avanzar por un dungeon, enfrentándose a enemigos cada vez más poderosos, para rescatar a una princesa encerrada en el último nivel de la torre. Destacados especialmente el diseño de personajes y monstruos.

Baki, Keisuke Itagaki, editorial Ivrea.
Serie ya cerrada de 24 tomos que incluyen diferentes arcos argumentales, hay también una versión anime. Un cómic de lucha adictivo que garantiza desconexión. Poca o ninguna trama, peleas espectaculares y personajes que resultan interesantes y diferentes a pesar de las apariencias.

El horror de Dunwich, Gou Tanabe, editorial Planeta Cómic.
Adaptación del relato de HP Lovecraft en tres tomos. Poco a poco Tanabe va llevando al cómic cada vez más títulos del autor de Providence, aunque su producción también incluye historias de otros escritores como Chejov y Gorki.
Su versión de La sombra sobre Innsmouth llega a causar auténtico miedo.

Bajo los árboles donde nadie te ve, Patrick Horvath, editorial Astiberri.
Un híbrido entre Dexter y Winnie the Pooh. Los personajes son animales adorables con aspecto de peluche y la protagonista es una asesina en serie que mantiene todo bajo control hasta que en el pueblo aparece un cadáver del que no es responsable. Un ejemplo de cómo un cómic puede mostrar cosas que en imagen real serían insoportables, destaca sobremanera el apartado gráfico.

Void rivals, Robert Kirkmnn y Lorenzo de Felici, editorial Moztros.
Ciencia ficción del universo Transformers, pero que funciona sin la presencia de estos. Cómic americano, palomitero y entretenido.

Blackmetal, Magius, editorial Autsaider.
La historia del Blackmetal noruego, en torno al grupo Mayhem, Euronymous y Varg Vikernes, del autor premio nacional por Primavera para Madrid.
Una versión contada como si todos los protagonistas fueran niños pequeños que resulta muy divertida. Hechos reales aunque no lo parezca. Edición muy cuidada

Revolución II, Igualdad. Libro primero, Florent Grouazel y Younn Locard, editorial Planeta Cómic.
La revolución francesa contada por personajes de la calle. Un tomo más lento que el primero, posiblemente por el momento histórico que atraviesa, con mucha mayor presencia de temas políticos en comparación con el primero en el que había más acción.
Gráficamente una maravilla.

Domingo Flamenco, Olivier Schrauwen, editorial Fulgencio Pimentel.
Destacado por Javier como uno de los mejores autores actuales a nivel mundial. Cuenta la historia de un domingo en la vida del protagonista, tipógrafo de profesión. Con esta premisa aparentemente poco atractiva nos encontramos con una obra absorbente que funciona como un reloj.

El oficio del héroe, Matt Kindt y David Lapham, editorial Moztros.
Tomo único. Historias cortas que se van entrelazando dentro de un universo paralelo superheroico. Reminiscencias y sensaciones del mejor cómic de superhéroes de los 80 y 90. Tono adulto, buenas historias y personajes interesantes.Recomendado del mismo dibujante: Balas perdidas, publicado por La Cúpula, cómic obligatorio dentro del género negro.

Contrapaso, Teresa Valero, Norma editorial.
Un thriller que en su segunda entrega mantiene y supera el nivel del primer tomo. Historia bien construida, dibujo espectacular, ambientado durante la posguerra española. Personajes humanos y creíbles que huyen del maniqueísmo.

Cargad malditos, Javier Ara, Gráfito editorial.
La historia de las Navas de Tolosa contada en tono de cómic de aventuras. Personajes históricos convertidos en personajes de tebeo de forma muy interesante.

Una obra maestra, Lorenzo Caudevilla, editorial Dolmen.
Adaptación de textos de Juan Carlos Ortega, con un protagonista que recuerda a Ignatius J Reilly de La conjura de los necios. Muy divertido y con un dibujo maravilloso en el que caben diferentes técnicas y estilos. Reciente Premio Pirineos de novela gráfica.

Saint-Elme, Frederik Peeters y Serge Lehman, editorial Astiberri
Autores también de El hombre garabateado. Dos volúmenes. Serie negra, estilo Twin Peaks, en la que ¿hay algo sobrenatural o está en la cabeza de quienes habitan estas páginas? Geniales personajes y grandes escenas de acción.

Carcoma, Andrés Garrido, Nuevo nueve editores.
Una historia de piratas condenados en una cuidada edición marca de la editorial

El caso David Zimmerman, Arthur Harari y Lucas Harari, editorial Astiberri
Una historia de ciencia ficción comparable a la de la película It follows. El protagonista descubre al despertarse tras un encuentro sexual que ha intercambiado su cuerpo con una chica que ha desaparecido y a la que no conoce de nada. Este es el motor que tira de una historia sobre relaciones humanas, la personalidad y la búsqueda de identidad. Acompañado de una narrativa gráfica muy interesante en la que se deja ver el gusto de los autores por la arquitectura.
Al hilo de esta recomendación surgía la reflexión de que muchas veces un cómic quiere contarnos algo, pero no llevarnos hasta un final y una conclusión cerrada, sino dejar que hagamos nuestra la historia pensando en sus múltiples posibilidades.
Por último, una propuesta de Cristina Hombrados:

El club de los dibujantes, Raina Telgemeier y Scott McCloud, editorial Maeva.
En este tebeo se concentra lo que hizo Scott McCloud en sus tres tomos de Entender el cómic y los autores lo hacen comprensible para cualquier persona. Se trata de un cómic infantil pero totalmente recomendable para adultos. Las voces de Raina Y Scott se combinan, pero quedando cada una perfectamente reconocible. Una historia de chavales que les gusta dibujar y que se juntan en una biblioteca escolar, reivindicando también así el papel de estas, un espacio donde cualquiera tiene un refugio. Un cómic que enseña a hacer tebeos, la forma de hacerlos, su lenguaje y su producción, utilizando las múltiples historias de sus personajes.
Al final tuvimos también un rato para que pudiéramos comentar nuestras últimas lecturas, comiqueras o no, pero que de alguna manera venían al hilo. Por aquí salieron a relucir Carlota emperatriz, La herejía de Horus, Carl el mazmorrero…
¡Esperando ya con ganas la próxima sesión!
Gracias a todas las personas que acudisteis.
